top of page

Bástate Mi Gracia...  

  • relojprofetico
  • Aug 21, 2025
  • 4 min read

Cuando el creyente se dispone a hacer la voluntad de Dios y ejecutar el trabajo de Dios aquí en la tierra se encuentra frente a una serie de contrariedades conflictivas que intentan paralizarlo.  Muchas veces los muros que se levantan parecen como imposibles barreras que paralizan e impiden ver la ruta del camino trazado. Estas imposibilidades sirven de prueba para nuestra fe y nuestro ánimo y de ellas depende muchas veces que nos convirtamos en ganadores o perdedores en esta batalla del Reino. En nuestro corazón sentimos el desaliento y la ironía por las circunstancias adversas que se agolpan sobre nosotros. Pero, de la misma manera que un fuego ardiente metido en sus huesos se apoderó de Jeremías y no pudo sufrirlo, el Espíritu Santo nos impulsa a seguir con la mano en el arado. (Jeremias 20:9)

 

Pablo vivió esta experiencia.  La insuficiencia física comenzó a convertirse en un obstáculo en la vida del apóstol.  Parecía como si las limitaciones se levantaran como muros en su paso y su caminar se volvió difícil y lento. Por tres veces Pablo clamó a Dios que quitara aquel aguijón de su carne. Aparentemente la ceguera había minado la salud de sus ojos.  Y al rogar a Dios que apartara aquel obstáculo de su cuerpo, Dios le da una respuesta contundente:  Bastate mi gracia porque mi poder en la flaqueza se perfecciona. (2 Corintios 12:7)

 

¿Cómo podemos lidiar con esta contradicción?  Dios que se goza con el éxito de sus hijos, Dios que desea lo mejor para sus hijos limita la suficiencia en uno de sus escogidos quien estaba llevando a cabo una empresa colosal. Quiere decir entonces que las insuficiencias y debilidades nuestras se convierten entonces en posibilidades.  Posibilidades para que el trabajo de Dios pueda ser hecho.  Posibilidades para que otros lleguen a la luz del evangelio.  Posibilidades para que el reino de Cristo sea expandido.

 

¿Cómo ver una posibilidad donde no hay ninguna?  La saliva y el lodo que fueron utilizados para abrir los ojos de un ciego no cumplen las expectativas de los que piensan humanamente. Hoy llevaría la etiqueta de anti higiénico.  Sin embargo, el ciego se lavó y vio.  Era casi imposible que una simple piedra pudiera enterrarse en la frente de un gigante y matarlo.  Pero no solo el gigante fue vencido, también lo fue un ejército. Era imposible que un poco de harina y un poco de aceite sostuviera una familia por tres años.  Pero el aceite no escaseó ni la harina menguó.

 

Es humanamente imposible que una mujer de 90 años con su vientre ya muerto concibiera un hijo. Pero este se convirtió en el hijo de la promesa y la bendición eterna, padre de multitudes. Todavía los doctos debaten cómo pudieron caber tantos animales en un arca y sobrevivir allí un año. Y a través de la historia contemplamos que las grandes hazañas de la humanidad fueron ejecutadas por seres humanos que tenían poca o ninguna posibilidad. De un puñado de hombres afligidos, endeudados y amargados de espíritu salió uno de los ejércitos más poderoso que haya existido. Con estos valientes que hicieron proezas David puso las bases de su reino, un reino que será eterno e invencible. (1 Samuel 22:2)

 

Bethoven comenzó a padecer de sordera desde su juventud y su mejor pieza musical la compuso siendo ya sordo, una hazaña que requiere un cien del sentido auditivo.

 

Golda Myer ocupó la silla de primera ministro de Israel por muchos años.  La mayor parte de su trabajo tuvo que lidiar con una llaga cancerosa que día a día le comía su pierna. Moisés era tartamudo, Jefté fue hijo de una ramera, David fue un simple Pastor de ovejas. La insuficiencia produce frutos permanentes y lleva al éxito.  Los que tienen fe y aman a Dios, su vida la viven en medio de insuficiencias e imposibilidades.

 

¿Estás esperando superar tus insuficiencias y debilidades, tus enfermedades y limitaciones para poder hacer la voluntad de Dios? Bástate en mi gracia, nos dice el Señor en esta hora.  Quizá, si Dios nos diera el deseo de nuestro corazón nos olvidaríamos de Él y nos deslizaríamos del propósito.  Quizás si tuviéramos toda la energía, la salud, la inteligencia, el tiempo, el dinero y los medios nos jactaríamos de nuestras fuerzas como hizo Nabucodonosor.

 

La suficiencia humana empequeñece la magnitud y el poder de Dios.  Las personas autosuficientes tienden a ser altaneras, soberbias y dominantes.  Piensan que todo lo pueden y aplastan a todo aquel que se interpone en su paso. Son insensibles a la necesidad humana y a la voz de Dios y tienden a menospreciar a los débiles de espíritu.

 

La Biblia dice que Dios da gracia a los humildes y resiste a los soberbios.  Generalmente la suficiencia humana está centrada en un espíritu caprichoso, voluntarioso y egoísta.  Dios no busca gente autosuficiente, Dios quiere corazones humildes y dispuestos que en medio de sus debilidades puedan ejecutar su voluntad aquí en la tierra.

 

Y porque la grandeza de las revelaciones no me levante descomedidamente, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que se quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré mas bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de Cristo.

2 Corintios 12:7


Ana Rios

 
 
 

Recent Posts

See All

Comments


clock-timer-illustration-isolated-style.png

El Reloj Profético

© 2035 by by Leap of Faith. Powered and secured by Wix

bottom of page