top of page

Los Ángeles Caídos     

  • relojprofetico
  • Nov 18, 2025
  • 13 min read

Es poco lo que la Biblia nos dice sobre la naturaleza, existencia y actividad de los ángeles.  El mundo espiritual ha sido velado a los humanos a excepción de algunas revelaciones concedidas por Dios a los creyentes y la incursión que en forma equivocada y en desobediencia han hecho los que se han dedicado a las prácticas de ocultismo y brujería.


Como nos hace entrever las Sagradas Escrituras, hubo un momento en la eternidad que las huestes de ángeles caídos fueron criaturas perfectas, sin pecado, inteligentes y dotados de belleza. De quien se hace mayor referencia y en forma indirecta es de un querubín llamado Lucifer (portador de luz) o Lucero o Luzbel.  Isaías SRV 14:12 dice: ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes. 


La palabra   Lucifer en hebreo es heykal lo que significa una estrella brillante de la mañana, literalmente  “estrella del día”, un objeto brillante que puede ser visto durante el día.  Este nombre fue elegido por los traductores de la Biblia ya que los romanos habían adoptado el nombre Lucifer para una estrella de la mañana, un planeta que era descrito como una estrella errante ya que su órbita alrededor del sol la había llevado a errar a través de las constelaciones. Debido a su hermosura, en el cielo se le llamó “hijo de la estrella de la mañana”.  Cuando se rebeló contra Dios este nombre, que le había sido dado en el cielo, fue cambiado a Satán o Satanás que significa “el acusador”.


En el libro del Génesis apenas se hace evidente la existencia de este querubín. La única mención está relacionada a su engaño en el huerto del Edén donde aparece personificado en forma de serpiente. Término que más adelante hace referencia a este ángel caído. 


¿Cuándo sucedió la caída de Lucifer?  ¿Quién realmente era este ángel?  La referencia indirecta que se hace en Ezequiel 28 nos da una vislumbre de éste de quien Dios apenas le interesa que conozcamos los detalles de su existencia.


Podemos hacer varias deducciones en base a la información que se nos da en este capítulo, el cual constituye una profecía de doble referencia pues la profecía va dirigida al rey de Tiro. Aparentemente Dios quiso encubrir dentro de este capítulo la naturaleza de este ángel caído con el propósito de hacerla conocer a los que tienen el espíritu de Cristo.  La profecía es una endecha o una lamentación por el fin que depara a este ser ya que una vez fue sublime y tuvo el privilegio de estar ante la presencia de Dios al ser uno de los guardas o protectores del trono. El primer aspecto que notamos en esta revelación profética es la perfección armoniosa de este ángel. Su naturaleza, en todos los aspectos, era perfecta.  Tanto su intelecto como su apariencia física estaban dechados de hermosura y perfección.  Esta criatura vivió en Edén. 


Nos preguntamos, ¿había sido creada la tierra antes que este ser pecara?  Aparentemente sí.  Confirmamos tal deducción en Génesis 1:1 cuando dice:  SRV Génesis 1:1 En el principio crió Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.


Muchos estudiosos de la Biblia concuerdan que entre el capítulo 1 y el 2 hubo un espacio de tiempo considerable. Quizás en esto concuerdan las teorías científicas de la antigüedad de la tierra la cual se remonta a millones y millones de años.  No obstante, los recientes estudios del genoma humano (el mapa genético) concuerdan para reafirmar una vez más la veracidad bíblica de que la humanidad está entre los 6,000 a 10,000 años.  La conclusión que sacamos de la revelación de Ezequiel y del relato del Génesis es que aparentemente la tierra fue creada mucho antes de que fuera creado el ser humano y los animales y que ésta era habitada por huestes angelicales donde Lucifer ocupaba un lugar jerárquico encumbrado.  


La creación de Satanás fue un evento especial.  Se hizo fiesta y banquete en las huestes celestiales según nos indica la narración de Ezequiel. ¿Habían sido ya creados otros seres angelicales?  Nos da a entender la Biblia que sí.  La música fue un componente especial en la creación de este ser que en un momento dado dio cabida al pecado considerándose él mismo igual a Dios.  ¿Será este el motivo por el cual Satanás siente una inclinación especial a ejercer su influencia en la música?  Probablemente. Su propósito al ser creado era servir de querubín protector.  Aunque muchos estudiosos de la Biblia interpretan la raíz de la  palabra “protector” como  “ungido”, la traducción de King James en inglés concuerda con la Reina-Valera en español:

KJV 161114 Thou art the anointed cherub that covereth; and I have set thee so: thou wast upon the holy mountain of God; thou hast walked up and down in the midst of the stones of fire. 


 Traducido literalmente diría:  Tú, que fuiste el ungido querubín que cubría; y yo te puse: tú que estabas en el santo monte de Dios, tú que caminabas arriba y abajo en medio de las piedras de fuego.


¿Qué implica el término “protector”?  Aparentemente este término alude a la función especial de este querubín. Cuando Dios ordenó a Moisés construir el Arca del Pacto, en las especificaciones le manda a construir dos querubines que con sus alas cubrían la parte superior del arca como una demostración de solemnidad de lo que simbolizaba ser la presencia de Dios, leamos: 


SRV Éxodo 25:18 Harás también dos querubines de oro, labrados á martillo los harás, en los dos cabos de la cubierta. 19 Harás, pues, un querubín al extremo de un lado, y un querubín al otro extremo del lado opuesto: de la calidad de la cubierta harás los querubines en sus dos extremidades. 20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas la cubierta: sus caras la una enfrente de la otra, mirando á la cubierta las caras de los querubines.


El trono de Dios está rodeado de estos seres especiales quienes continuamente ven el rostro de Dios y quienes reciben órdenes especiales de la Deidad.  De entre sus muchas cualidades, la Biblia nos revela algunas de ellas.  Tienen alas (Ez. 10:20-22); tienen semejanza de hombre (Ez. 1:5); tienen múltiples rostros incluyendo el de animal, por consiguiente, tienen la capacidad de tomar forma de animal como la que tenía Lucifer en el huerto del Edén; aparentemente son hechos de fuego o luz (Ez. 1: 13 y 10:7). 

 

Cuando habla del “santo monte de Dios” específicamente está haciendo referencia al lugar de la morada de Dios donde Satanás oficiaba como un cortesano ante la presencia majestuosa de Dios. No podemos interpretar necesariamente las piedras del fuego en la forma que conocemos el fuego aquí en la tierra.  Las limitaciones humanas impiden apreciar a cabalidad la eternidad en todas sus dimensiones, por lo tanto, creo que Ezequiel tiene que apelar a una serie de concepciones análogas con el fin de poder describir lo que sus ojos estaban contemplando en la visión que se le permite en el primer capítulo de su libro. Dios tiene que diluir revelaciones de Sí mismo y de Su morada para que nuestra mente finita y tan gravemente afectada por nuestra naturaleza pecaminosa pueda entender y apreciar lo que Él quiere decirnos. Por lo tanto, lo que Ezequiel trata de describir lo hace utilizando aproximaciones en la medida de su experiencia y de lo que él está viendo. 

 

El hecho es que Satanás estuvo muy cerca de Dios y fue partícipe de su gloria.  ¿Hará alguna alusión de su intimidad con la Deidad la expresión de Salmos 55:12 al 14?  SRV12 Porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él: 13 Mas tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar: 14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos…

 

La perfección de este ser angelical se convirtió en la satisfacción de la Deidad hasta que a través de sus acciones comienza a manifestar desviaciones contrarias a su naturaleza. ¿Qué propició el orgullo de Satanás al grado de querer usurpar el trono? (Ez. 28:2) El verso 17 menciona que la hermosura hizo a este querubín llenarse de orgullo lo que le llevó a un agitado y pecaminoso mercadeo de piedras preciosas, oro y plata. Comenzó a acumular riquezas para satisfacer su ego.  (v. 4 y 5). Al caer en este estado, su carácter comenzó a corromperse al término de albergar sentimientos de querer ser igual a la Deidad. 

 

¿En qué momento de la eternidad fue hallada su maldad? Conociendo la paciencia y la misericordia divina, los actos pecaminosos de Satán llegaron hasta lo sumo al punto de trastocar los designios divinos con la creación y la tierra que aparentemente había sido puesta bajo su dominio. (Is. 14:20).

 

Otra referencia más reveladora que hace la Escritura respecto a este ser angelical la hallamos en el libro de Isaías capítulo 14 y verso 3 al 21. En una profecía contra el rey de Babilonia aparece una doble referencia a Satán y su caída del lugar de posición que ostentaba en el cielo. Como mencionamos anteriormente, el verso 20 denota que la tierra había sido puesta bajo el dominio de este querubín, ¿y quizás también el hombre?

  

El fin que deparará a este ángel que en un momento dado fue un ser hermoso y perfecto es aterrador.  El juicio divino ya fue decretado y Satán no tiene ni oportunidad ni arrepentimiento.  No obstante, Satán piensa que puede triunfar en su lucha contra Dios.  ¿Qué le hace pensar que puede ser semejante al Altísimo?  Quizás debido a su orgullo, Satán contemple la longanimidad y paciencia divina, junto a sus otros atributos de amor, misericordia, bondad y humildad como signo de debilidad y arrogantemente piensa que puede usurpar su lugar tanto en el corazón de los hombres como en el de los ángeles con el fin de unirlos en una batalla contra el Altísimo.

 

Otra revelación que nos hace la Escritura respecto a los ángeles aparece en el libro de Judas.

 

6 Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día:  7 Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo: sufriendo el juicio del fuego eterno.

 

En la teología moderna estos versículos han llegado a una controversia basada en una serie de suposiciones en pro y en contra.  Judas habla de ángeles y está haciendo referencia a un pecado cometido por ángeles antes del diluvio, el pecado del capítulo 6 de Génesis, que corrompió de tal manera la tierra que Dios tuvo que destruir todo con un diluvio. Hace referencia a un pecado: fornicación o inmoralidad sexual. Los ángeles no fueron creados para casarse. Jesús dijo que no se casan. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.  Mateo 22:30

 

Entiendo que lo que Jesús infiere aquí es que los ángeles no fueron creados para casarse. Por esto es que Judas dice que no guardaron su dignidad más dejaron su habitación. Son seres con personalidad, tienen voluntad y pueden pecar. Cometieron entonces este pecado de fornicación.

 

SRV Génesis 6:1 Y ACAECIÓ que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años.4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre. 5 Y vió Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón.

 

Sólo Noé fue hallado perfecto en sus generaciones (de la palabra genes). No era una perfección moral pues después del diluvio se emborrachó y procedió luego a maldecir a su hijo Cam por burlarse de él al verlo desnudo. Entiendo que de lo que se habla de Noé es una perfección genética pues dice que toda carne se había corrompido, incluyendo los animales. Jesús también hace referencia respecto a los últimos días que serían como los días de Noé. O sea, la generación de los últimos días volvería a cometer el mismo pecado de los ante-diluvianos, es a saber la corrupción del genoma tanto en humanos como animales. Y esto es un tema aparte del cual disertaremos en otro momento.  

 

En la teología judía y durante la edad post apostólica, casi hasta la época del Iluminismo, se entendía y aceptaba sin muchas objeciones que una hueste de seres angelicales fue seducida por las hijas de los hombres y cometieron un pecado de inmoralidad por el cual fueron juzgados severamente.  Este pecado corrompió de tal manera la humanidad que precipitó el juicio de un diluvio universal. Los ante-nicenos escribieron lo siguiente:

 

“…fueron subyugados por la carne. De aquellos que se enamoraron de las vírgenes fueron engendrados aquellos llamados gigantes… los ángeles transgredieron y fueron cautivados aquellos por el amor de las mujeres y procrearon hijos.”

 

Hombres como Justino Mártir, Ireneo, Atenágoras, Tertuliano, Lacdantio, Eusebio y Ambrosio entre otros, aceptaron sin objeción alguna la declaración de Judas respecto al pecado sexual de estos ángeles.  En la historia extrabíblica, el historiador Josefo hace una explanación detallada sobre el asunto en su libro Antigüedades de los Judíos.  Quizás haciendo referencia a los escritos de los filósofos griegos quienes trazaban la descendencia de los griegos hasta una extraña cohabitación de seres angelicales con mujeres de cuya relación nacieron gigantes y hombres de renombre, presenta la misma referencia hecha por Judas sobre estos ángeles. 

 

La palabra “gigante” en hebreo es “nephiyl” o “nephil”, en plural “nephilim” lo que literalmente significa “caído”, palabra inglesa que denota “tirano” o un ser gigantesco.

 

Num. 13:33 (13-34) También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos.

 

La Biblia presenta la tierra de Canaán poblada por un pueblo extraño sumergido en la brujería, hechicería y prácticas aberrantes, consultores de los astros y dados a la adivinación.  Muchos de los pueblos de Canaán estaban poblados por gigantes y la Biblia, inclusive, presenta los nombres de algunos de ellos como los anaceos.  ¿Alteraría los genes humanos esta supuesta unión de humanos con ángeles al grado de crear una raza superior en estatura y con algunas otras características, incluyendo una inclinación a incursionar en el mundo espiritual prohibido? ¿Cómo sobrevivieron al diluvio? La Biblia guarda absoluto silencio sobre esto, pero una de las aseveraciones es que la esposa de Cam tenía ascendencia de esta mezcla. Noé maldijo a Canaán el hijo de Cam. La Biblia da tambien un breve historial de los descendientes de Cus, padre de Nimrod, y su rebelión contra Dios.

 

Recientemente los científicos lograron eliminar de una rata lo que ellos llaman el GDF-8, un gen que al ser eliminado produjo unas reacciones en la rata. Esta se convirtió en un ser gigantesco. Los ángeles tienen la capacidad de asumir otra forma incluyendo la animal.  ¿Qué otras capacidades y cualidades ignoramos los seres humanos de los ángeles?  La Biblia no da mucho detalle y la evidencia de este tipo de aberración que cometieron estos ángeles quienes Judas dice que están atados en oscuridad, ha quedado sepultada por la historia o tachada como inverosímil. Gran parte de los teólogos modernos no aceptan esta sugerencia. ¿Por qué? Hemos sido grandemente influenciados por la teología alemana importada a las Américas. La teología alemana ha sido gravemente influenciada por las ponencias de Darwin y otros teoristas y filósofos que niegan la inerrancia de la Biblia. Aceptar ponencias bíblicas respecto al mundo espiritual, los ángeles, hechos sobrenaturales, el diluvio entre otras haría nulas muchas de sus teorías y filosofías.  

 

En el capítulo 8 del libro de The Book of Enoch The Prophet   (El Libro de Enoc El Profeta), un libro que, aunque fue rechazada su inclusión en el canon de las Sagradas Escrituras estaba ampliamente diseminado en el pueblo hebreo durante el tiempo pre y post apostólico y fue citado por Judas, hace la siguiente referencia concerniente a los ángeles caídos:


[Traducción: Además Azazyel enseñó a los hombres a hacer espadas, cuchillos, escudos, corazas, la fabricación de espejos y la artesanía de brazaletes y ornamentos, el uso de la pintura, el embellecimiento de las cejas, el uso de piedras de todo tipo y valor, y toda suerte de tintes, de tal modo que el mundo fue alterado. 2 La impiedad aumentó; la fornicación se multiplicó; y ellos transgredieron y corrompieron todos sus caminos. 3 Amazarak enseñó a todos los hechiceros y a los clasificadores de raíces]


1 Moreover Azazyel taught men to make swords, knives, shields, breastplates, the fabrication of mirrors, and the workmanship of bracelets and ornaments, the use of paint, the beautifying of the eyebrows, the use of stones of every valuable and select kind, and of all sorts of dyes, so that the world became altered. 2 Impiety increased; fornication multiplied; and they transgressed and corrupted all their ways. 3 Amazarak taught all the sorcerers, and dividers of roots.


Según este documento, cuya antigüedad se reclama para el tiempo ante-diluviano, parte de la rebelión de los ángeles caídos, de los cuales Judas dice que están atados en prisiones de oscuridad (Judas verso 6), consistió en seducir y enseñar a los seres humanos misterios del mundo espiritual prohibidos por Dios al hombre, la alteración del cuerpo humano a través de maquillajes y la clasificación de raíces y plantas, entre otras cosas, con el fin de corromper la raza humana.


Las preguntas que han perturbado tanto a la ciencia como a los teólogos no logran tener respuesta hasta que no echemos un vistazo a las revelaciones que nos da Dios en las Sagradas Escrituras.  Las civilizaciones del pasado, contrario a lo que infiere la teoría de la Evolución, lograron unos alcances inimaginables al grado de no haber explicación en el presente.


¿Cómo los griegos crearon un reloj atómico?  ¿Cómo lograron preparar mapas de tal modo que sin la ayuda de satélites sería imposible?   ¿Qué explicación tiene un mapa de 5,000 años de antigüedad? Este mapa fue investigado por la Fuerza Naval de Estados Unidos, fue labrado en piedra y hoy es exhibido en museos. Ha sido utilizado para actualizar los mapas modernos. Según la Oficina de Hidrología de la Fuerza Naval, la única manera factible para preparar tal mapa es a través de un satélite en el espacio tal y como lo conocemos hoy. En ellos aparece la tierra en forma de esfera, aparece el continente de Antártica, América y ríos y montañas descubiertos hasta no hace mucho.


Todavía no hay explicación para las medidas exactas de las pirámides egipcias y las mayas.  Cómo una de las pirámides egipcias principales fue ubicada en el mismo centro de la tierra. En su construcción, las pirámides mayas aparentan ser una copia de las egipcias. Tampoco hay explicación sobre monumentos construidos con piedras que pesan toneladas de libras. No existen máquinas modernas capaces de levantar dichas piedras y menos para la precisión en la construcción de estos monumentos.


¿Por qué el dígito 6 se convirtió en un factor determinante en la construcción de las pirámides? Aún hoy, el múltiplo 6 es vital en el funcionamiento de la computadora y una fuerza misteriosa en el mundo espiritual de maldad. ¿Alcanzarían este conocimiento debido a su interacción con estos ángeles caídos que en un acto de rebelión transgredieron el mandato divino tal y como lo revela el profeta Enoc y el escritor Judas?

La Biblia nos dice que los ángeles son superiores a los seres humanos.  Salmo 8:5 Pues le has hecho poco menor que los ángeles, y coronástelo de gloria y de lustre. (Refiriéndose al hombre). También nos revela que los ángeles pueden pecar Job 14:18 He aquí que en sus siervos no confía, y notó necedad en sus ángeles.  Sin embargo, respecto a su actividad y naturaleza es poco lo que nos dice.


Ana Rios

18 de noviembre 2025

 
 
 

Recent Posts

See All
Visión sobre Estados Unidos

El reto más grande de un cristiano no es predicar la palabra, sino vivirla.” Cuando nos metemos en la brecha recibimos golpes. Es como cuando pequeños nos metíamos a defender a nuestros hermanos o ami

 
 
 

Comments


clock-timer-illustration-isolated-style.png

El Reloj Profético

© 2035 by by Leap of Faith. Powered and secured by Wix

bottom of page