top of page

Navidad: ¿Celebración Cristiana o Festividad Pagana?

  • relojprofetico
  • Dec 21, 2025
  • 12 min read

Aunque el nacimiento de Jesús fue uno de los eventos más espectaculares en la historia de la humanidad, su fecha no aparece registrada en la Biblia. Tampoco están registrados otros muchos detalles de su vida que serían de mucha importancia para nosotros como el día de su muerte, su bautismo y otros eventos. No se registra tampoco algún mandato u ordenanza para celebrar u observar la celebración de su nacimiento. Lo mismo sucede con su resurrección. No obstante, no hay otro evento en la historia humana más celebrado que el día del nacimiento de Jesús.

 

  • Fue anunciado por los profetas Miqueas, Moisés, Zacarías, Isaías, Jeremías, entre otros, cientos y miles de años antes. 

  • Fue anunciado por los patriarcas.

  • Por miles de años fue esperado por la nación de Israel.

  • Aun el adivino Balaam habla del evento. (Números 24)

  • Fue celebrado en el cielo y proclamado en la tierra.

  • Fue anunciado al mundo pagano que vivía en oscuridad.

  • Fue celebrado por unos pastores que velaban los rebaños.

  • Fue anunciado por las huestes angelicales.

  • Ha sido el evento más espectacular celebrado a través de las edades en todos los rincones del planeta.

 

En nuestra perspectiva, la resurrección de Jesús es el evento más grandioso, pero en la perspectiva divina el nacimiento de Jesús rompió la atmósfera profana haciendo su aparición como una refulgente luz en la oscuridad que cubría al planeta tierra. Por fin, después de tantos milenios, el plan de salvación estaba en la tierra. La noche que Jesús nació puso en acción los detalles finales de la promesa de redención hecha miles de años atrás en Génesis 3:15.

 

Ya el plan no se detendría. Dios estuvo esperando por miles de años por este evento grandioso. Evento que fue desplegado por el mismo Dios y celebrado por ángeles y humanos. ¿Qué puede entonces impedir que un evento tan grandioso pueda ser también celebrado por un creyente que ha gustado la gracia de redención?

 

Según su corazón así son las acciones del ser humano. El mundo celebra el nacimiento de Jesús conforme a sus concupiscencias y deseos, pero un redimido obrará en toda acción en la santidad de su mente. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. 1 Cor. 2:16

 

¿Es Navidad una festividad pagana?

 

El día domingo, el día sagrado para los cristianos porque fue el día que Jesús resucitó, fue nombrado en honor al dios sol. El sábado, un día sagrado para el judaísmo, fue nombrado en honor al dios romano Saturno. Los meses del año rinden con sus nombres tributo a las diferentes deidades romanas, incluyendo los césares que eran considerados divinos. Con el nombre “democracia” se rinde honor a un dios griego. El logo de la medicina moderna es una reminiscencia de una deidad griega: una serpiente enroscada en un pedestal. Los médicos modernos toman el lugar de los brujos y adivinos de las sociedades primitivas. Si los cristianos tildan como maligna cada fecha del calendario y todo evento cristiano enmarcado dentro de la secuencia del calendario, terminamos como la iglesia medieval, enclaustrándonos en monasterios y entonces la obra de Dios se detendría. El mundo quedaría en total oscuridad.

 

Jesús habló sobre cómo la cizaña estaría dentro del trigo y cómo la levadura estaría presente en la pureza del evangelio. La cizaña es símbolo de impiedad. La levadura es símbolo de maldad. Mateo 13:30; 13:20,21. El mensaje central del evangelio es la redención, la purificación y la santificación a través de la sangre de Cristo. Si el día que Jesús resucitó fue designado por el mundo para celebrar algún triunfo de Satán, ¿nos vamos los cristianos a cohibir de celebrarlo u observarlo simplemente porque Satán se apropió de él sin derecho? De ninguna manera. Ese día es celebrado por los creyentes y santificado como el día glorioso que Satán fue derrotado. Lo mismo sucede con el día que Jesús nació.

 

Satán se ha apropiado profanando todos los eventos cristianos. Eventos que cumplen sueños, añoranzas y victorias y que deben ser celebrados por los cristianos como memoriales de la victoria del cristiano contra los poderes de las tinieblas.

 

  • Domingo, día que celebramos las glorias de la resurrección de Jesús, el mundo pagano lo designó en honor al Dios sol. Ya hay cristianos que han declarado el domingo como un día pagano.

 

  • La Santa Cena fue profanada con la galleta redonda honrando también al dios sol y designándola como el cuerpo literal de Cristo. La lógica nos dice que no era redondo sino un pedazo de pan partido con las manos. El pan no es su carne, el vino no es su sangre. Sólo son símbolos. 1 Corintios 11:24

 

  • Al Bautismo en agua se le ha despojado de su solemnidad y significado con un poco de agua en la frente. Inclusive hombres y mujeres usan ropas indecorosas para un acto con tanto significado y simbolismo.

 

  • En la Navidad se introdujeron los árboles, luces y la imagen de una deidad pagana, el tan renombrado Santa Claus.

 

¿Nos vamos a limitar entonces de celebrar el mandato de Jesús de la Santa Cena porque la iglesia católica lo ha profanado al ser infiltrada por los paganos? ¿O dejar de reunirnos el domingo porque el calendario lo designa como un día pagano?  ¿A celebrar el día que la iglesia primitiva separó como el día que Jesús nació porque al diablo le plació profanarlo? De ninguna manera.

 

Nadie exactamente sabe el día que Jesús nació, tampoco se sabe el día que murió. Sin embargo, recordamos su muerte. Todas estas fechas se desconocen debido a errores en el arreglo del calendario. Su fecha de nacimiento fue un evento que el judaísmo del primer siglo con mucho empeño intentó encubrir pues los escritos rabínicos habían establecido que su Mesías nacería un 25 de diciembre. Y era algo inaudito para los fanáticos judíos admitir que Jesús, quien proclamó ser rey de los judíos, hubiera nacido el día profetizado y señalado por los rabinos.

 

La Biblia señala que Jesús resucitó el primer día de la semana, después de la Pascua. Por esto la iglesia primitiva y casi todo el cristianismo a la fecha de hoy observamos el domingo como nuestro sábado porque fue el día que Jesús resucitó y nos llevó a un eterno descanso, aunque se desconoce la fecha exacta. Mr. 16:1-9; Lc. 24:1-12; Jn. 20:1-19; Hc. 20:7; 1 Cor. 16:2.

 

Los romanos pusieron por nombre a ese día “domingo” en honor al dios sol. Pero el evento grandioso de la resurrección santificó ese día y para nosotros es santo, aunque tenga el nombre del dios sol. Lo que legítimamente pasa por las manos de un redimido en las rutinas del diario vivir es santificado. Un ejemplo son los billetes del dólar americano que están llenos de símbolos ocultistas y satánicos. Pero el dinero con el cual llevamos nuestros diezmos y ofrendas a Dios es santificado cuando es depositado en el alfolí.

 

Recuerdo los gloriosos días del avivamiento que cubrió la isla de Puerto Rico. Se asignaba siempre un hermano para recoger la ofrenda en un gazofilacio. Después de recolectar la ofrenda, se paraba frente al altar y oraba por la ofrenda.  El humilde hermano quizás ignoraba la acción de santificar el dinero. Acción que era impulsada por el Espíritu Santo, porque era el Espíritu quien tenía el control de las iglesias.

 

¿En qué se amparan los cristianos que se abstienen de celebrar la Navidad?

 

Jesús no nació un 25 de diciembre. En esta idea se afirman los falsos testigos del Atalaya y el creciente neo-cristianismo de los últimos días pues afirman que ese día era invierno y no había posibilidad de que hubiera pastores cuidando rebaños. También hacen énfasis que fue la Iglesia Católica que designó el día dentro de un contexto pagano. Primero, es bien difícil establecer el surgimiento de la iglesia católica pues esta es la iglesia de Cristo que gradualmente comenzó a corromperse desde el día de Pentecostés (Hechos 2) hasta el día de hoy que es un cuerpo amorfo.

 

Los escritores bíblicos del Nuevo Testamento hacen defensa de la fe porque ya todas las herejías que promulga hoy la iglesia católica estaban infiltradas dentro del cristianismo de la época. Muchos de los dogmas y enseñanzas del catolicismo fueron siendo implementados gradualmente en diferentes épocas hasta tomar la forma amorfa conocida hoy como la Iglesia Católica Romana, de donde han salido también otras denominaciones como los Episcopales, la Iglesia Anglicana, Iglesia Ortodoxa Rusa, etc. Y de donde hemos salido casi todos los hispanoparlantes.

 

El calendario que usamos hoy fue introducido por el Papa Gregorio XIII.  Europa se había adherido al Calendario Juliano que primeramente fue implementado en el año 46 antes de Cristo. Debido a unos cálculos errados en el año solar, el Papa Gregorio XIII, queriendo ubicar la fecha exacta de la Pascua, lo arregla llevando el calendario a unos errores que no han sido corregidos. Como dijimos, surgieron algunos conflictos de fechas cuando el calendario romano fue formulado. Fue revisado más tarde a lo que tenemos hoy que es el calendario cristiano arreglado en el año 1582 después de Cristo, pero que también tiene errores.


____________________________________________

 

Los cristianos primitivos, que casi todos eran judíos, designaron el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús en base a las profecías y escritos rabínicos. Si vamos a analizar los eventos que rodearon al nacimiento de Jesús tendríamos que hacerlo en un contexto judío pues Jesús era judío, nacido en la tierra de Judea, bajo leyes judías.


_____________________________________________

 

Uno de los escritores judíos más prolíficos de la era moderna quizás sea el rabino Alfred Edersheim quien se convirtió a Cristo para los años 1800’s. En su disertación La natividad de Jesús el Mesías (Vida y tiempos de Jesús el Mesías, cap. 6, pg. 220-229) hace resaltar lo siguientes puntos:

 

  • Los ganados que pastaban la noche del nacimiento de Jesús no eran ganados comunes y corrientes, estos estaban destinados para los sacrificios del templo.

  • Tampoco los pastores eran pastores corrientes pues eran designados por los sacerdotes para cuidar de estos rebaños que habrían de ser sacrificados durante la Pascua.

 

  • Según el Targum Pseudo-Jon sobre Génesis 35:21 (la torre del ganado), el Mesías se revelaría desde la torre Migdal-Eder, el lugar en que estaba el pesebre donde Jesús fue puesto. (Lucas 2:7)  Estos pastores se hallaban bajo el mando del rabinismo pues conforme a la ley judaica los ganados tenían que estar en el yermo, pastando al aire libre hasta el momento del sacrificio. Estos ganados pastaban allí durante todo el año, incluyendo durante el invierno. Conforme a la ley rabínica estaba prohibido el encierro de todo ganado separado para el sacrificio. Recuerde también que los inviernos en Jerusalem no son tan fríos. 

 

  • En base a revelaciones proféticas, los cronistas judíos habían señalado el 9o de Tebheth como el día del nacimiento del Mesías, o sea el 25 de diciembre en nuestro calendario. Entre los años 500 y 816 d. de J.C. el 25 de diciembre cayó no menos de doce veces en el 9o de Tebheth (calendario judío). Si el 25 de diciembre era considerado por la iglesia primitiva como el día del nacimiento de Jesús es de entender entonces el encubrimiento de este y la batalla que se desató contra este día desde sus principios por el judaísmo de ese tiempo quienes nunca quisieron aceptar a Jesús como su Mesías. Y esta era la señal más prominente para los estudiosos judíos: su Mesías nacería un 25 de diciembre.

 

Algunos argumentan que este fue el día que nació Tamuz.  Satán ha plagiado la obra de Cristo desde el principio. Su último plagio será el anticristo quien se hará pasar por dios y mesías de los judíos, imitando toda la obra de Dios. Su plagio será tan idéntico que aun los creyentes podrían ser engañados.

 

Como mencionamos, la Biblia exactamente no hace mención del día que Jesús nació, sólo nos da un cuadro espectacular del evento. Para el año 192 de la era cristiana, Clemente de Alejandría escribe sobre el tiempo transcurrido desde el nacimiento de Cristo hasta esa fecha. De acuerdo con sus cálculos correspondía al 6 de enero, pero hay que tener presente los errores del calendario. (Stromata 121)

 

Para la misma fecha Hipólito escribió que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento del Mesías. (Hipólito, Comentario sobre Daniel, IV 23-3). Años más tarde escribió que Cristo había nacido nueve meses después del tradicional aniversario de la creación (25 de marzo), lo que ubicó el nacimiento de Cristo el día 25 de diciembre. Estas fueron las dos fechas discutidas por algunos de los cristianos primitivos como el día posible del nacimiento de Jesús. Tan temprano como el año 192 de nuestra era los cristianos celebraban tanto el día 6 de enero como el 25 de diciembre como el día de la Natividad. Ochenta y tres años más tarde, el emperador romano Aurelio dedicó un templo al dios sol el día 25 de diciembre simplemente porque el 25 de diciembre era considerado en ese tiempo como la fecha del solsticio de invierno.

 

Entendemos entonces que el 25 de diciembre fue escogido por los paganos en honor a su dios sol casi cien años después de que los cristianos lo designaran como el día del nacimiento de Jesús. Como señalamos, los creyentes de la iglesia primitiva, casi todos judíos, lo hicieron en base a los escritos judíos y profecías rabínicas que señalaban el día 25 de diciembre como el día del nacimiento del Mesías.


En el mes de diciembre (17 al 23) los romanos celebraban una festividad saturada de orgías e idolatría llamada las Saturnalias. Los cristianos primitivos fueron instruidos a no permitir introducir dentro de las celebraciones del nacimiento de Jesús y la de la Santa Cena las sensualidades paganas y borracheras. Leemos sobre estas amonestaciones en los escritos de Orígenes y Tertuliano. (Orígenes, Against Celsus VIII-22) Tertuliano, Sobre el bautismo – XIX y La Idolatría – X,XII,XIV). Tan temprano como el primer siglo de la era cristiana ya el Apóstol Pablo amonesta a los cristianos de Corinto sobre los intentos de profanar la Santa Cena del Señor, una de las celebraciones más sagradas ordenadas por Jesús. Lucas 22:19.


Después de haber analizado la ponencia sobre la celebración de la Navidad, realzamos los siguientes puntos:


  1. La Navidad no es una celebración pagana pues no fue instituida por paganos sino por cristianos piadosos de la iglesia primitiva como un recordatorio del grandioso evento de la venida del Redentor al mundo.

  2. Antes que comenzara a tomar forma la Iglesia Católica Romana con el emperador Constantino, ya los cristianos celebraban el nacimiento de Jesús.

  3. Satán, como lo ha hecho con la Santa Cena, el templo, la Biblia y otros legados dados por Dios a la humanidad, ha intentado opacar este día profanándolo con borracheras y símbolos paganos como Santa Claus, árboles de Navidad, etc. Sin embargo, debe ser el empeño de cada cristiano mantener la pureza y la santidad de estos legados.  

 

  1. Detrás de la prohibición de la celebración de eventos gloriosos tales como la muerte y resurrección de Jesús, observación del día domingo, Navidad (nacimiento de Jesús), el bautismo y muchos otros, lo que se mueve es el espíritu del anticristo, tal  como lo describió el Apóstol Pablo en 2 Tesaloniceses 2:3,4:  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

 

  1. La celebración de la Navidad debe servir como una oportunidad para sembrar en el corazón de los niños el grandioso amor de Dios por la humanidad. Mi esposo y yo siempre celebramos esta fecha en un ambiente de solemnidad y agradecimiento de que Dios nos visitara dándonos su único Hijo Jesús. En este contexto compartimos en un ambiente familiar y conforme a nuestra capacidad económica obsequiamos regalos a nuestros hijos, generalmente sencillos, diciéndoles que es una remembranza del mayor regalo recibido: Jesús. Marcamos esta fecha en el calendario como un día de fiesta especial para nuestras vidas y adoración a nuestro Rey Jesús. Son días de ensoñación para los niños quienes esperan su regalo de Navidad símbolo del regalo más grande: JESUS

 

Conclusión: Las mismas ponencias que presentan los Falsos Testigos de Jehová, los Unitarios, Apostólicos y otras sectas para negar la Deidad de Jesús y la doctrina de la Trinidad son las mismas que presentan los modernos falsos teólogos para negar la celebración del nacimiento de Jesús, la observancia del día domingo y otros memoriales del cristianismo.


Que estas son doctrinas de la Iglesia Católica y que fueron implementadas por el emperador Constantino. Volvámonos a la verdad de la Palabra separando la verdad de la falsedad y guardemos la paciencia de Su palabra.


Si analizamos estos asuntos en la verdadera perspectiva histórica, de la misma manera que Dios usó a Ciro el persa, un pagano idólatra, para reconstruir el templo y hacer volver los judíos desterrados a Jerusalem, Constantino fue el instrumento que Dios usó para preservar las doctrinas fundamentales del cristianismo como la Trinidad, la Deidad de Jesús y eliminar otras prácticas que atentaban contra el cristianismo.


Realmente, el Concilio de Nicea convocado en el año 325 de la era cristiana, fue un evento providencial que detuvo la arrolladora herejía de la negación de la Deidad de Jesús y la Santa Trinidad promulgadas por Arrio, que ya habían hecho estragos en la conciencia del cristianismo de aquella época.


La batalla entre el cristianismo y el paganismo, entre “Atenas y Jerusalem” fue una batalla campal desde el nacimiento de la iglesia el día de Pentecostés, y aún sigue. Con la aparente conversión de Constantino, quien institucionalizó la iglesia, la batalla se volvió más cruenta pues observancias y memoriales consagrados del cristianismo como la Santa Cena, Navidad, resurrección de Jesús y tantas otras comenzaron a ser profanadas con principios y simbolismos paganos pues gran parte de los paganos convertidos nunca dejaron sus ídolos.

Lo que debemos preguntarnos es: ¿Dejaremos de tomar la Santa Cena porque una gran mayoría de creyentes que una vez fueron parte del cuerpo de Cristo en un principio la profanaron?  ¿Dejaremos de observar el día domingo como el día del Señor porque en un momento dado dedicaron ese día al dios sol? ¿Dejaremos de celebrar el memorial de la muerte de nuestro Amado Jesús? ¿Dejaremos de recordar la belleza del día que Jesús nació? ¿Dejaremos de practicar el bautismo en agua?


Y por último: ¿Hemos dejado de usar el billete del dólar americano porque está lleno de símbolos e imágenes ocultistas? ¿Hemos dejado de visitar los médicos porque ocupan el lugar de los brujos de antiguas civilizaciones y ostentan y símbolo de maldad? Usted mismo se contestará estas preguntas.


Ana Ríos

21 de diciembre 2025

 
 
 

Recent Posts

See All
Visión sobre Estados Unidos

El reto más grande de un cristiano no es predicar la palabra, sino vivirla.” Cuando nos metemos en la brecha recibimos golpes. Es como cuando pequeños nos metíamos a defender a nuestros hermanos o ami

 
 
 

Comments


clock-timer-illustration-isolated-style.png

El Reloj Profético

© 2035 by by Leap of Faith. Powered and secured by Wix

bottom of page