¿Qué concordia tiene Cristo con Belial?
- relojprofetico
- Jul 23, 2025
- 6 min read

¿Es compatible la política con la verdad del evangelio de Cristo? ¿Puede la iglesia involucrarse en agendas políticas o agendas de gobiernos de este mundo? ¿En activismo político? Durante los últimos años esa ha sido la tendencia que ha ido arrastrando a laicos y clérigos que promulgan el evangelio de Cristo. La iglesia americana en especial ha sido gravemente influenciada e infiltrada por entes políticos quienes han usado su carisma e influencia en las mentes de las masas para llevar a cabo propósitos malsanos y agendas políticas. No sólo en América, en el mundo entero tristemente la iglesia está enyugada con agendas políticas. Así fue como la vio Juan, tal y como aparece ilustrado en el capítulo 17 de Apocalipsis.
A través del apóstol Pablo el Espíritu Santo hace una amonestación seria a los siervos de Cristo:
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré,18 Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 2 Cor. 6:14-18
Hay una subversión detrás de los púlpitos que supuestamente proclaman la verdad del evangelio. ¿Quién escribe los sermones? ¿Cuál es la fuente de inspiración? ¿Quiénes financian muchos programas sociales de la iglesia? Los gobiernos no aprueban el cristianismo, especialmente el cristianismo evangélico, mucho menos el Pentecostal. Pero han visto su potencial y no han perdido tiempo en usarlo para su beneficio. Saben que necesitan una identidad espiritual porque, creámoslo o no ¿quién no se siente atraído hacia una retórica que apela esa naturaleza espiritual que está dentro de cada uno de nosotros?
Por consiguiente, se ha apelado al patriotismo, el aspecto cultural y a todo esto se le ha puesto una aureola teológica. En Estados Unidos órganos del gobierno han establecido conferencias para clérigos, se subsidian redes misioneras, se financian departamentos de seminarios y se promueven proyectos de publicación de Biblias. Muchas iglesias han cedido sus salones para escuelas de Head Start. Los agentes no han tenido que reescribir los credos sólo necesitaron cambiar el tono, usar una nueva retórica vestida de piedad. Invitaron a los Pastores a desayunos y comidas en lujosos hoteles y oficinas. Llevaron a las iglesias a actuar con cortesía y deferencia. Había que promover la idea de un Jesús democrático que no admitía ningún tipo de confrontación. Los templos fueron profanados pues fueron convertidos en clínicas y centros de vacunación.
Y tal como la serpiente sedujo a Eva con la fruta prohibida haciéndole ver que era buena, los Pastores y líderes conciliares están siendo atraídos hacia una telaraña seductora de beneficios monetarios y concesiones económicas para supuestamente ayudar la iglesia y las comunidades pobres. La gran mayoría no sabía que estaban siendo manipulados. Pensaban que rendían un servicio a Dios. La realidad es que con una sonrisa espiritual estaban ayudando al enemigo a poner su pie dentro de la iglesia. Prostituyeron los niños con Centros de Head Start donde son instruidos con ideologías humanistas. No, no es la iglesia quien educa esos niños. Son maestros ateos provistos por el gobierno quienes ponen frente a niños de hasta dos años imágenes que subvierten el precioso evangelio de Cristo. Se les enseña a los niños sobre una sexualidad pervertida. Allí se les enseña a inclinarse al becerro de oro (el gobierno) quien provee todo lo supuestamente bueno que están recibiendo. Con razón Juan vio esta iglesia como una gran ramera.
Esta agenda de Babilonia ha trabajado bien sutilmente dentro del cristianismo occidental. Ha estado promoviendo evangelistas y pastores que los de Hollywood se quedan péquenos a lado de éstos quienes ostentan lujosos carros. Sus ropas son confeccionadas por los grandes de la época. Viven en lujosas mansiones y tienen sus jets privados con guardaespaldas. La iglesia los ha aplaudido y aceptado como emisarios del cielo. Su hablar suave, palabras convincentes y motivadoras ha adormecidos los sentidos de una iglesia que ha dejado de velar y orar.
Estos pastores y evangelistas no truenan como Juan el Bautista contra el pecado. De hecho, son la antítesis de Juan el Bautista. Sus mensajes están carentes de fuego. No hay celo por el templo pues lo han convertido en casas de mercaderes. Predican conversión, pero nunca arrepentimiento de la maldad. Alientan con sus palabras, pero no hay confrontación con el pecado. El evangelio de Cristo es presentado en una manera artística, sin compromiso, sin dolor por el pecado y sin cruz. Son invitados por presidentes y gobernantes y allí comen de sus banquetes. Presentan a Jesús como un caballero, tolerante, siempre con una sonrisa y quien sigue la corriente acomodándose al sistema.
¿Dónde fueron formados estos pastores y evangelistas? Supuestamente el Seminario Teológico Fuller era lo más conservador dentro del movimiento evangélico americano hasta que Harold Ockenga puso su pie dentro de su infraestructura. Su objetivo se centró en reestructurar la teología del seminario por una más apelativa al intelecto, a tono y compatible con la política americana. Él quería que la clase evangélica fuera respetada dentro de los círculos elite y de utilidad en los proyectos americanos del exterior.
¿Quién proveyó el dinero? La Fundación Rockefeller, La Fundación Ford y Lilly Endowment. Organizaciones radicales en pro de un gobierno global. Estos mismos grupos estaban simultáneamente aunando esfuerzos financieros con el fin de cambiar el carácter de conservadurismo político y religioso de la nación americana. No favorecieron monetariamente al Seminario porque amaran el evangelio, su propósito era usarlo como una herramienta para promover su agenda.
En el sentido tradicional, Fuller no era un seminario. Era una escuela de pensamiento religioso con porte evangélico y conservador. Poco a poco su carácter fue cambiando y acomodándose a algo más suave y acomodaticio, sin confrontación. Allí el cristianismo fue revestido como un poder terapéutico, no como un poder transformador y que no fuera una amenaza a la sociedad. Cuando estos estudiantes se graduaron y llenaron los púlpitos de América, sembraron esa misma fe en las masas. Una fe adulterada, híbrida. La sal perdió su sabor, pero la teología lucía bien y fácilmente pudo acomodarse dentro de la conciencia de la iglesia.
Quizás el daño más grave causado por esta alianza de gobierno-iglesia a través de sus diferentes programas educativos y sociales no ha sido político del todo. Ha sido teológico. La iglesia ha cambiado el poder del Espíritu por la acción social. La liberación por la terapia psicológica y así por estilo. La fe que ha emergido a través de estos programas “piadosos” ha sido emocionalmente apaciguada y sometida a la obediencia política e intelectualmente dependiente de la aprobación secular. El eslogan “tanto has estudiado tanto vales” ha llevado a la iglesia a negociar pastores y evangelistas sin letras, pero llenos del fuego y del poder del Espíritu, por pastores y evangelistas con diplomas universitarios y de estos seminarios carentes del fuego. Y el fuego siempre ha sido el distintivo de la iglesia de Cristo. Jesús dijo: Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?. Y como dijo un gran predicador: La iglesia comenzó en fuego y terminará en fuego.
Estos Pastores sin fuego temen aparecer controversiales y han cerrado sus bocas a la promulgación de la verdad de Cristo que es la que hace libre al ser humano. Es que han sido entrenados para evitar promulgar las verdades fuertes. Jesús habló más del infierno que del cielo. Pero estos Pastores proyectan la imagen de un Jesús débil, no un Rey de Reyes y Señor de Señores que viene a gobernar las naciones con vara de hierro. (Apocalipsis 2:27; 12:5; 19:15) Presentan a un Jesús temeroso de la opinión pública. Restringido dentro de una moralidad que teme ofender la gente, quien no cuestiona nunca la autoridad.
La teología moderna teme la confrontación que obligatoriamente surge entre la verdad de Dios y la hipocresía del mundo. Satán no ha necesitado quemar las Biblias, sólo se dedicó a reinterpretarlas. No ha necesitado cerrar las iglesias sólo apoyarlas financieramente, reconocer públicamente a través de las pantallas y medios de comunicación a hombres piadosos dándole medallas y condecoraciones con el fin de corromperlos. Promover sus libros teológicos adulterados y poner en práctica el complejo de Judas: financiar grandes proyectos con el fin de “ayudar a los pobres.” Lo próximo fue exportar todo esto alrededor del mundo. El contagio es general.
Así es como la humilde iglesia del Cordero se ha convertido en un instrumento global en manos de los gobiernos. Como dijo alguien: “Un motor de poder silencioso con la teología de César y el emblema de Cristo”.




Comments